¿Alguna vez escuchaste sobre las fórmulas magistrales? En Farmacia La Cruz Blanca te contaremos sobre ellas a continuación.

Las fórmulas magistrales son medicamentos o tratamientos individualizados para una persona determinada, preparados por el personal de la farmacia.

-Cubren lagunas terapéuticas: Se pueden elaborar formas farmacéuticas no comercializadas, ya sea porque la dosis se extrema (niños) o porque los fármacos ya se retiraron (enfermedades poco frecuentes).

-Optimizan la vía de administración dependiendo del paciente: Mediante la alteración de su composición, no de su efecto principal, para el cual fueron dispuestos.

-Permiten la asociación de diferentes principios activos en una misma preparación, lo que hace posible tratar varios síntomas o patologías.

-Eliminan o sustituyen excipientes para reducir las posibles reacciones adversas (alergias, interacciones, poca tolerancia).

-Individualización de la composición del tratamiento.

-Graduando la dosis del principio activo

-Elaboración de preparados en situaciones especiales.

-Pacientes ingresados (nutrición parenteral, terapias paliativas en enfermos terminales, medicamentos adaptados para dificultades de la deglución, mezclas para tratamientos endovenosos).

Tratamientos con citostáticos (quimioterápicos) o con radiofármacos.

Preparaciones en ensayos clínicos (investigación y desarrollo).